
LAS COLES Y SU EXPLOSIVA VITAMINA
¡Las coles! Casi todos las conocemos: hojas verdes, anchas, cuna de huevecillos amarillos, gusanitos verdes y maripositas blancas, pero, además, tan sencillas.
Sabemos, por experiencia propia, que las coles son poseedoras de innumerables vitaminas y ricas especialmente en las que producen gases intolerables e incontenibles, los cuales manifiestan su presencia donde menos debiera de hacerlo: en conferencias, visitando a la novia, en desfiles, en las misas (especialmente en la elevación) y en todas partes!
Esta explosiva e inoportuna vitamina es especial para el color de la piel, ya que a todo el que le manifiesta su poder ruborizante, se la cambia de verde pálido a rojo intenso, pasando por todo el espectro pictórico y viceversa.
Con razón el Indio Rómulo compuso una exitosa poesía referente a los efectos psicológicos y sociales que produce esa que ya no sabemos si es vitamina, enzima o lo que sea, pero que funciona sin distingos de sexo, clase racial o social. En ella, el poeta narra los escalofriantes horrores que sufre quien es atacado por ese fluido que tiende a expandirse y que se caracteriza por su baja densidad, que indudablemente no es de los llamados gases hilarantes y mucho menos gases nobles.
-“Es el caviar de los pobres”, decía un amigo; porque no hay con qué comprar ni comparar unas coles con cachetones y guasquilas en mantecados con empella de cerdo.
Cuando usted iba a Medellín, Cali u otra ciudad y en el barrio veía en la terraza de cualquier casa una bacinilla lociada, un beque o una vieja ponchera de aluminio sembradas de coles, era casi seguro que ahí vivía una familia de origen granadino o santuariano que se resistía a cambiar el hábito alimenticio heredado de sus mayores y que no quería entrar al mundo de la “comida chatarra o rápida” que ya empezaba a invadir la mesa de los paisas y granadinos.
Glosario:
Empella: Entresijo; pliegues mantecosos del peritoneo. O lo que une las tripas entre sí.
-Cachetones: Variedad silvestre de frisoles, hoy casi en extinción.
-Guasquilas: Cidras, Yotas.
-Bacinilla, mica: Utensilio portátil para depositar los excrementos, especialmente en la noche.
-Lociada: Utensilio con un baño o capa de peltre que da el aspecto y consistencia de la loza.
-Beque: Antigua bacinilla elaborada o labrada de madera.
-Ponchera: Utensilio para recoger agua y para lavar la ropa.
Granada, 4 de mayo de 1998

José Carlos
¡Opina!
Te puede interesar...
CUARESMA, NIÑOS Y COROZOS
Tres “Casas” de corozos. CUARESMA, NIÑOS Y COROZOS AÑOS 70...
Entradas recientes
Navegando por Granada
Acumular durante años en su memoria historias, consejas, anécdotas, dichos y apodos para luego contarlas en un lenguaje sencillo, amable y humorístico fue una tarea que se impuso José Carlos Tamayo Giraldo hace más de 25 años para acrecentar el amor de sus paisanos hacia su pueblo, Granada.