MARDA ZULUAGA A.

MARDA ZULUAGA ARISTIZABAL

PALABRAS PARA LOS AUSENTES

Amada y apoyada  por toda su familia: por Danilo,  un papá maestro que lleva el deporte en sus venas; por Martha, una madre abnegada que trabajó en la antigua Caja Agraria;  por  la  tía psicóloga Gloria; por el tío periodista Diego Iván Aristizábal  y por el tío Carlos Abel Zuluaga,  quien se desvive desde siempre porque Granada surja sin perder identidad: Ese sería un caldo de cultivo de donde surgiría una persona admirada por la universidad y la academia,  desde donde emana todo su saber a la humanidad y quien en su ser acumula todas esas expectativas sociales.  

He ahí un corto esbozo sobre Marda Zuluaga Aristizábal, quien recientemente publicó su obra “Palabras para los Ausentes, Bitácoras del Salón del Nunca Más” que descubre saberes y sentimientos en los entresijos de los cuadernos donde familiares, amigos y aún foráneos, hablan con los muertos y los desaparecidos de la guerra fratricida, con la certeza de que sus escritos no quedarán en la Nada.  

Marda, nombre compuesto por las primeras sílabas de los nombres de  la madre y su papá, salió de Granada muy pequeña, aunque nunca cortó su cordón umbilical con su patria chica  la cual visitaba muy a menudo  y estudió en la ciudad en instituciones públicas como el Javiera Londoño y el CEFA, de donde pasó a la Universidad de Antioquia a estudiar psicología, la cual asimiló como una ciencia que no solo se centra en el Ser, sino que la sociedad, como un ente que habla y vibra, también es digna de ser estudiada a través de ella.

Esta profesora e investigadora de la universidad EAFIT y la Universidad de Antioquia dice al respecto: “…a mí me resultan de una precisión pasmosa para “explicar” por qué yo, que estudié Psicología, terminé haciendo una maestría en Historia y Memoria y eligiendo tema de tesis el discurso oficial sobre el conflicto armado colombiano…”  Por ello, no es raro que sus intereses de investigación incluyeran la memoria histórica, la violencia social y política y los procesos de narración y verdad en el contexto del conflicto armado en Colombia y por supuesto, en Granada, su Patria Chica.

Todo ello y sus ansias por conocer más sobre el conflicto y sus narrativas la llevarían a convertirse en “mi ratoncita de biblioteca,” como dice de ella, su papá.

En su libro ¿Y Cómo es Posible no Saber Tanto? llegó a la conclusión de que no era casual ni gratuito que fuerzas extrañas hicieran que la información llegara tergiversada o no saliera a la luz, con el fin de ocultar las realidades y que eso no era un asunto aislado sino algo premeditado, sistemático y recurrente en la historia universal, la cual siempre la habían escrito los ganadores; pero ahora se necesitaba conocer “la otra versión”.

Para presentar su  tesis y optar por una maestría en Historia y Memoria de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, (y de la cual es candidata a Doctora), se definió por estudiar y  trabajar el conflicto que en la academia le comenzó a intrigar y por ello, al ingresar al Salón del Nunca Más de su pueblo a mirar y transcribir por años  todos los manuscritos de las bitácoras, entendió que era una privilegiada, si así se le puede llamar, al poder estar en el escenario donde la guerra campeó con sus horrores y acceder en cada bitácora casi que a una comunicación surrealista y fluida entre la familia y la persona ausente llena de interrogantes sobre el qué y el porqué de su destino y sobre los cuales el dolor ha realizado su trabajo, pero sin buscar nunca el olvido.

Fue de tanto impacto su obra que, de ser una tesis con características netamente académicas, la convirtió, no sin mucho esfuerzo, en su libro: Palabras para los Ausentes, Bitácoras del Salón de Nunca Más.

El libro Palabras para los Ausentes, Bitácoras del Salón del Nunca Más se ocupa de los procesos de transmisión y elaboración de un pasado violento llevado a cabo a través de las bitácoras del Salón del Nunca Más, lugar de memoria del conflicto armado colombiano ubicado en el municipio de Granada (Antioquia). En él, Marda analiza la particular relación con la escritura que se da en un poblado en el que el mayor número de víctimas fueron campesinos y el uso que de ella hacen para dar cuenta de los impactos del conflicto sobre sus vidas. La autora sostiene que en estos escritos es posible rastrear, además, procesos de elaboración subjetiva acerca de las violencias vividas. Por último, con base en los mensajes dejados por terceros en las bitácoras o en los libros de visitas, se deducen posibles efectos de resignificación y reconciliación de esa intimidad doliente que se hace pública en el Salón del Nunca Más; es básicamente, alcanzar a recordar sin señalar.

El pasado sábado 26 de octubre de 2024 en el Salón Monseñor Pedro Antonio Gómez  de Coogranada se realizó la presentación en sociedad granadina de este libro que es el número 16 de la Colección Justicia& Conflicto, una alianza entre la Escuela de Derecho de la Universidad EAFIT y Siglo Editorial que publica trabajos dedicados a temas urgentes de la sociedad actual y comunes a distintos países.

En el conversatorio de lanzamiento del libro intervinieron Marda Zuluaga Aristizábal: Autora del libro. Psicóloga de la UdeA, Magister en Historia y Memoria; Doctora en Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina. Autora y coautora de libros sobre la memoria histórica, entre otros. Gloria Gallego García:  directora Grupo de investigación Justicia @ Conflicto y directora de la Cátedra de la Paz. Gloria Elsy Ramírez:  Presidente de la Asociación de Víctimas por la Vida ASOVIDA y personaje muy importante y determinante en el Salón del Nunca Más. Natalia Restrepo Ruiz: Profesora de Cátedra de EAFIT. Hizo parte de la Cátedra de la Paz, la Memoria y la Reconciliación en sus inicios.

*Zuluaga Aristizábal, Marda. ¿Y cómo es posible no saber tanto? – Tensiones y vicisitudes en la reconstrucción oficial de la memoria histórica del conflicto armado en Colombia. Editorial Eafit, Medellín, 2015.

José Carlos Tamayo Giraldo

 

 

José Carlos

¡Opina!
Te puede interesar...

Navegando por Granada

Acumular durante años en su memoria historias, consejas, anécdotas, dichos y apodos para luego contarlas en un lenguaje sencillo, amable y humorístico fue una tarea que se impuso José Carlos Tamayo Giraldo hace más de 25 años para acrecentar el amor de sus paisanos hacia su pueblo, Granada.