CHEPE PAISA
CHARLANDO CON CAMILO SESTO
– “Andá vos que sos tan entrón, sopero y barequero”, me dijo José Carlos y aquí estoy esperando bus al frente de La Junín mientras escucho a Camilo Sesto cantando “Qué más te da” y “Con el Viento a tu Favor”. Y es que voy para Rionegro a coger avión para Alicante, España, donde nació, para hablar con ese cantante, pues dicen los que saben, que es uno de los mejores baladistas de los años 70…
Buenos días, don Camilo. Soy Chepe Paisa y vengo desde Antioquia…
“¡Xe, bon día, Chepe!”. ¡Ya lo sé; porque eres muy famoso incluso por estas tierras! ¡Venís desde Granada, Antioquia! “¿Com va tot, home?”
Pues, muy bien, pero más asustao que un mico recién cogido, ante un artista tan grande como vos.
¡Achavo! Vamos, hombre Chepe. Pregunta de una buena vez.
Ya que entramos en confianza, “perdóname” pero prestáme una copa, ojalá grandecita, para servirme un vino Fondillón de ese que tenés allá y contáme algo de tu vida hasta volverte tan famoso a nivel mundial.
Me llamo realmente Camilo Blanes Cortés y nací el 16 de septiembre de 1946 en Alicante, como veis. Mis padres se llamaban Eliseo y Joaquina.
¡Me contaron por ahí que casi no te criás, porque te dio “raquitismo”, una enfermedad tan grave, hasta el punto de que tu mamá ya pensaba comprarte todo lo de la funeraria; ¡hasta la mortaja!
Si, Chepe, De niño estuve gravemente enfermo; pero una vecina le sugirió a mi mamá un remedio casero que me salvó.
¡Lo que se hubiera perdido la humanidad si no hubiera sido por esa oportuna vecina!
Seguí, que estoy muy interesado en tu vida.
Como suele suceder con muchos artistas, canté en el coro de mi colegio y mi sueño era cantar como el famoso niño prodigio Joselito. Mi vida prosiguió hasta que, cuando tenía 16 años y 1:82 de estatura me metí al grupo Los Botines (1965). A mi papá no le gustaba lo que yo estaba haciendo pues consideraba que no tendría futuro en los cabarés donde actuaba.
Por ahí supe de un acontecimiento muy maluco con tu papá, hombre Camilo.
¡Pero, estáis muy dateado Chepe! Efectivamente, cuando bajaba del escenario después de una actuación del grupo, me estaba quitando la guitarra y mi papá me agarró y me gritó con mucha rabia: “Pero ¿tú qué te has creído? ¿Qué haces aquí?” y rompió la guitarra contra el suelo. A mi padre lo sacaron los de la seguridad y yo me quedé pálido del susto y de la pena.
Qué cosa tan bochornosa, hombre Cami.
Sí, Chepe. Pero te advierto que yo me llamo Camilo; no seáis tan confianzudo. Ello me afectó mucho, porque, además de que la guitarra quebrada no era mía, yo no tenía dinero para pagarla porque apenas empezaba a mostrarme en algunos escenarios. En eso tenía razón mi padre. No obstante, a pesar del escándalo seguí queriendo mucho a mi papá.
Hay otra anécdota tuya con el grupo Los Botines. ¡Contá a ver, pues!
Con Los Botines me pasaron muchas cosas: en una actuación en radio en 1966, olvidé la letra y terminé improvisando con tanta gracia que el público pensó que era parte del show. Esa espontaneidad me caracterizó desde joven.
Contáme otra, que las anécdotas divertidas me encantan tanto como al autor.
En un concierto en México, una admiradora logró subir al escenario y abrazarme tan fuertemente que ambos caímos al suelo. Entre risas, seguí cantando desde el piso demostrando mi capacidad para convertir imprevistos en momentos memorables. Esa dolió, pero valió la pena, Chepe. Aprende a sacar partido de los imprevistos.
¿Y cómo fue que, de llamarte Camilo Blanes, resultaste como Camilo Sesto, como te conocemos a nivel mundial?
Elegí el nombre “Sesto” porque mi nombre de pila, “Camilo”, tiene seis letras.
Pero en Antioquia, al menos, la palabra “sexto” designa al elemento que ocupa el lugar número seis en una serie ordenada y se escribe con equis (x) y el tuyo es con ese (s). ¿Se escribe así en tu tierra Alicante o pasó algo raro?
Al inicio quise llamarme Camilo Sexto, pero un error tipográfico en un cartel me lo transformó en Camilo Sesto. El público lo adoptó así y decidí mantenerlo.
Vamos ahora ya a tu carrera forjada con esa voz que, según los que saben de música y canto es considerada una de las más singulares y poderosas de la música en español. Pa´ mejor decirte, una voz prodigiosa.
¡Vos siempre tan Magikito, hombre Chepe! En 1970 debuté en solitario con la canción Llegará el Verano. Pero mi gran éxito llegó en 1972 con Algo de Mí, que me convirtió en una estrella en España y América Latina.
Contáme sobre la canción y la creación de “El amor de mi vida”,
Te cuento, Chaval, Chepe, que ese tema originalmente no lo compuse para mi padre, pero al deletrearla me asoció a él tras su muerte. Te repito que, pese al incidente de la guitarra quebrada, seguí amando mucho a mi padre… mira que llevo los anillos de matrimonio de ellos, como un recuerdo muy grato. (Y los besó reverentemente).
Contános ahora de tu vida sentimental, porque vos sabés que a los famosos les inventan muchas historias que se convierten en mitos urbanos.
Aunque, la gente ha hablado mucho de mi “ambigüedad sexual” es más un fenómeno mediático y cultural que una realidad confirmada. Durante los años 70 y 80, mi estilo de cabello largo, vestimenta llamativa y gestos delicados rompía con los códigos masculinos tradicionales en una España que apenas salía de la dictadura. Eso alimentó rumores sobre mi orientación sexual lo que terminó siendo parte del atractivo artístico. Lo que sí es cierto y comprobable es que tengo un hijo llamado Camilo Blanes Ornelas “Camilín”.
Pues, yo será irme ya pa Colombia. Con esta Frescoreta tan deliciosa en la frente, me despido de vos y no te molesto más, Cami; así que («¡hip!») muchas gracias por tu tiempo y saludáme a Melina, a la que hiciste tan famosa en una de tus canciones. (“¡hip!”, “¡hip!” “¡perdón!”)
Algo de Mí me dice que este Chepe se emborrachó, –piensa Camilo). Dime mejor Camilo Sesto, porque eso de “Cami” me suena como muy raro, Chepe.
P:D. Camilo Sesto falleció el 8 de septiembre de 2019 después de su exitosa carrera donde más que un cantante es un ícono de la música romántica en español, con más de 40 discos publicados y más de 100 millones de copias vendidas. Recibió, además, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (2019) y es miembro del Pabellón de la Fama de los Compositores Latinos (2017) y eso habla de la calidad de un ser excepcional y artista integral.
Glosario:
Entrón: Confianzudo, sin pena alguna.
Sopero: Metiche; averiguador de chismes.
Barequero: Que pide rebaja desproporcionada en el precio.
Fondillón: Vino popular en Alicante, España; con graduación alcohólica entre 16º-18º
Dateado: Muy bien informado, con datos precisos.
(“¡hip!”): Hipo del borracho.
Medellín, 13 de febrero de 2026
José Carlos
¡Opina!
Te puede interesar...
ME VOY PA’ ARRIBA
“NO ESPERO SINO UNA JUETERA DE ESAS, PA IRME PA...
Navegando por Granada
Acumular durante años en su memoria historias, consejas, anécdotas, dichos y apodos para luego contarlas en un lenguaje sencillo, amable y humorístico fue una tarea que se impuso José Carlos Tamayo Giraldo hace más de 25 años para acrecentar el amor de sus paisanos hacia su pueblo, Granada.