Toma de pantalla de Visión Solidaria de Coogranada

UN BAÚL DE HISTORIAS: MARIO GÓMEZ

-Oíste pues, José Carlos. ¿Quién ése tal Mario Gómez que se jubiló hace poquito y se ganó la Medalla al Mérito Cívico Padre Clemente Giraldo (1) y dizque es instruido y lo consulta mucha gente y no sufre de achaques de sabiduría y es como desinteresado de las vanidades humanas lo que lo hace más intelectual? -Decíme, quién es ese personaje tan mentao.

Quien pregunta esto en la Heladería Familiar de Granada, no es otro que Chepe, como lo conoceremos en este relato.

-Muy bien dicho: Luis Mario Gómez Aristizábal, hijo de Jesús Negro y Teresita, nació en la vereda El Tambo, tirando más para Las Vegas. Desde allí,  iba y venía a la escuela del pueblo y le tocaba hacer cuatro viajes diarios, equivalentes a 10 kms, con el agravante de que, en el regreso del almuerzo desde la casa, debía de llegar con 10 puchas de leche (más de 7 kilos) para la contrata con Zoila Tamayo.

– ¡Qué pecao del pobre angelito, con esas botellas de vidrio en costal de cabuya terciao!

¡Pero eso lo hacían casi todos los niños del campo, Chepe! Mario dizque recuerda con especial cariño a maestros como Margarita Tamayo, Horacio Gómez, Luis Eduardo Hoyos, Francisco Chócolo y José Claudio Herrera; de quien dice que fue una eminencia de maestro.

-Y, ¿dicen que como que estudió pa’ sacerdote y no se pudo graduar porque hubo unos cambios muy tesos por un tal Cecilio? ¿Cómo sería eso?

– ¡Concilio, hombre, Chepe, Concilio Vaticano II! Mario empezó estudios secundarios en el Colegio San Luis Gonzaga de Granada, hoy INEJAGO, pero muy jovencito se fue a estudiar al Seminario de Medellín.

Como interno del seminario, le tocó el coletazo del cambio originado por el Concilio (2) con el cual se abrieron no sólo las conciencias sino también los seminarios, con una libertad mal entendida en algunos casos, en un cambio que polarizó a la gente. En esa época, se conformó La Golconda (3) que era una especie de ONG.

Pero sólo hubo cambios en la Iglesia o ¿en qué otras partes? –

-Los años 60s, fue  la época de la llegada del hombre a la luna,  la Hora Católica Arquidiocesana, semanario El Campesino, Radio Sutatenza, etc.

Paralelo a lo que pasaba a nivel nacional y mundial, en Granada también sucedían eventos de magnitud, tales como la creación de las acciones comunales, las Escuelas Radiofónicas, el inicio de la cooperativa San Pío X Coogranada, la cooperativa de la vereda Los Medios, la construcción del nuevo hospital, la construcción de La Variante, el fútbol en el Plan de las Madres, la llegada de la luz eléctrica de Electrificadora de Antioquia: Vino la luz… de Medellín”, era el estribillo que se escuchaba en las esquinas al comenzar a anochecer porque con la luz vieja tenían que encender un fósforo para encontrar de dónde apagar el foco.

-Seguí, pues con lo de Mario, que me estás embolatando con tantas cosas juntas que pasaron en los años 60s-

-¡Lo mismo les pasaba a todos en esa época!: Estaban embolatados. Casi al terminar Filosofía y Letras en el Seminario, sus estudiantes tenían que salir a la calle a untarse de pueblo como lo ordenaba la Iglesia y Mario y otros compañeros fueron a Santo Domingo, un barrio de Medellín, que subía la cordillera con sus invasiones, donde no había energía, calles, ni alcantarillado: “afortunadamente, sólo faltaba de todo” (Dice Mario con humor negro como el apodo de su papá). Vivir las dificultades de la gente era la misión.

Iniciaron un trabajo social de lado de la parroquia que nacía en el barrio; concientizaron para el progreso social con desfiles y comisiones ante el gobierno de turno; a la vez, tenían que trabajar para sí mismos y Mario Gómez se colocó en Fabricato y su tocayo Mario Franco, otro de los seminaristas, se puso a trabajar en Coltejer. Mirá lo que me contó Mario hace un tiempito:

-Al término de la experiencia social ya no nos recibieron en ningún seminario porque no habíamos pedido permiso a nuestros superiores para elegir dónde hacer el trabajo social. Por ello, sin llegar a ser sacerdote, me quedé en el barrio muchos años más, pero después me fui para Granada.

-¿ Y en Granada qué iba a hacer una persona a la que no conocían porque se había ido muy pipiolo todavía? –

-Iba a hacer mucho por el pueblo, para que no te preocupés, Chepe. Veinte años llevaba fuera de Granada y cuando retornó, su tío Horacio Aristizábal Camioneto, líder conservador, le consiguió puesto de bibliotecario en el pueblo.

En 1982, el profesor Leonardo Pineda Valderrama lideró la creación de la Casa de la Cultura que luego se fusionó con la biblioteca Jesús María Yepes donde trabajaba Mario. Esta lucha la hizo Arnoldo Arcila, como concejal. 

Mario lideró la Asociación de Deporte Campesino, que a la larga,  fue quien representaba con gran éxito a toda Granada en los campeonatos departamentales. Mario me recordó, una vez, los Juegos en la cancha de la plaza:

-Fue el auge del baloncesto en Granada y se construyeron muchas canchas en las veredas.

Mario siguió como empleado, pero haciendo conciencia en un cambio de los partidos tradicionales en Granada.

– ¿Cómo, un tipo aparentemente tímido, como Mario, fue capaz de meterse a la política para que la gente abriera los ojos y mejor, trabajara por su pueblo y no por otros que, por mucho tiempo, chuparon de Granada sin devolverle casi nada? – Eso he escuchado por ái-

Pues, se rodeó de gente que creía en el proyecto. Con algunos amigos creó el Movimiento de Unidad Solidaria que candidatizó a la alcaldía a Lolita (4), quien perdió con Guillermo Tito (5),  pero, Mario, llegó al Concejo Municipal.

Luego, el movimiento Unión por Granada candidatizó y eligió a Jorge Alberto Gómez Gómez, de grata recordación como el Mejor Alcalde de Antioquia y promotor del progreso urbano y rural de Granada, al unificar una población que venía polarizada y adormilada en bandos políticos tradicionales.

Mario siguió como Director de la Casa de la Cultura desde donde lideró y organizó el Festival Granadino de Teatro, departamentos de música, danza, artes plásticas y, algo impensable, según dijo Mario:

-La Recuperación de la memoria cultural de Granada, en la que intervinimos 150 personas; especialmente maestros, la que puso de moda conocer la microhistoria del Municipio, empezando por reencauchar o, como decimos hoy, remasterizar el himno de Granada, que comenzó a cantarse en todos los eventos donde hubiera granadinos, aún fuera de su patria. –

Y hasta actor fue en la obra Préstame Tu Marido, que presentaron los empleados del municipio y otros, como él, aprendices de actores. Lo divertido es que en los ensayos Mario se aprendió todos los papeles de los demás y en el papel de él, había qué soplarle, ¡porque se le olvidaba!

-Y después llegó la violencia y como que él no se fue de Granada ¿Qué papel desempeñó Mario en el Comité Interinstitucional?

Masacres paramilitares, tomas guerrilleras, muertes selectivas, retenes. Contra todo esto, sin distingos de bando, se emitían comunicados de rechazo por parte del Comité Interinstitucional y el redactor, junto conmigo, era Mario Gómez.

-Un trabajo tan delicado, como una cirugía de corazón abierto o de cerebro; qué peligro. -Anota Chepe.

¡Por menos mataron a mucha gente, Chepe! No me hagás dar miedo ahora.  En esa guerra sucia, también cayeron muchos amigos, entre otros, el gerente de la reconstrucción, el ya mencionado Jorge Alberto Gómez y tres víctimas femeninas más en esa misma triste noche.

– ¡José Carlos; contáme una historia que Mario, por lo poco mostrón que es, ¡sabemos que no contaría! –

Los más cercanos amigos, sabemos la historia de un jovencito de 15 años, que era   visitante asiduo de la biblioteca y, que de tanto ir, se ganó la confianza de los empleados y del director, Mario Gómez. Pareciera un episodio sin importancia, si no fuera porque la mamá de ese joven fue una de las asesinadas vilmente en otro sector del pueblo en la noche de Jorge Alberto y, por tanto, siendo ella cabeza de familia y ante la pobreza de sus familiares más cercanos, el adolescente estaba en una sin salida. Mario, como un padre, que fisiológicamente no ha sido, se apersonó y acogió por años a ese jovencito y a su hermanita de 8 años en su casa, donde, al cuidado de Teresita, la mamá de Mario, alcanzaron la adultez y la autonomía económica e intelectual. 

– ¡Ah, verraquito, ese Mario! –   Dijo Chepe, emocionado, con los ojos encharcados y a punto de llorar.

Después de charlar con el curioso o casi chismoso Chepe; luego de consumirnos varios tintos, salimos de La Familiar, justo en el momento en que Mario, ese personaje de hablado y ademanes pausados, pasaba por La Variante, llevando de la mano a una niñita, hija de ese muchachito que hace tiempo, cuando tenía 15 años, entró a la biblioteca a encontrarse con las letras y con el destino, del cual, indudablemente, se aprende más que de los libros.

Glosario: 1-Medalla creada por el Concejo Municipal de Granada para exaltar ciudadanos e instituciones con valores cívicos. / 2-Concilio iniciado por Juan XXIII y terminado en el papado de Pablo VI. / 4-María Dolores Giraldo Aristizábal: secretaria de Gobierno y de Planeación en varias administraciones. (R.I.P). / 5-Guillermo Gómez Duque, ex alcalde de Granada.     

 

 

José Carlos

¡Opina!
Te puede interesar...

Navegando por Granada

Acumular durante años en su memoria historias, consejas, anécdotas, dichos y apodos para luego contarlas en un lenguaje sencillo, amable y humorístico fue una tarea que se impuso José Carlos Tamayo Giraldo hace más de 25 años para acrecentar el amor de sus paisanos hacia su pueblo, Granada.